sábado, 24 de agosto de 2024

 Como el colectivo se detuvo, pude ver con detalle la escena. Un hombre caminaba lentamente de la mano de una niña, de unos cuatro años, que apuraba el paso para estar a su altura. Él llevaba una bolsa con pan y otra de verdura en la mano, que se balanceaban con su paso. Ella tenía una pequeña mochila y conversaba con mucho interés, mientras él la escuchaba con atención. Yo miraba el cuadro desde la ventanilla, conmovida por el amor simple y profundo que compartían los que probablemente fueran padre e hija, que yo imaginaba de regreso a su casa. Adaptaban su marcha instintivamente para acompañarse, como debían hacerlo tantas veces, en complicidad silenciosa.

viernes, 23 de agosto de 2024

Hubo una tarde en la que conocí un dispositivo mágico. Suerte de centrífuga que contenía tinturas coloridas y que al girar, desparramaba sobre el papel, azarosamente. Me pregunté entonces por qué me había esforzado tantos años copiando cientos de dibujos para recrear algo. Esa pintura que no era nada y era todo, me daba la respuesta. Desmaterializar la forma para ir a la esencia. Solo color, nada más.

 Al nacer, adquirimos progresivamente los códigos de la comunidad que nos recibe. Todo lo que la ciencia dictaminó hasta ese momento como verdadero, lo será para nosotros. Las explicaciones de la biología, la física, la matemática, modelarán nuestro pensamiento y algún marco religioso o filosófico nos tranquilizará. Observaremos  la realidad, esa gran desconocida, desde determinada perspectiva histórica, ideológica. Siempre la literatura y el arte ampliarán nuestros grados de libertad. 

Si somos lo suficientemente sabios, aprenderemos a vivir aceptando nuestras contradicciones y haciendo a un lado la racionalidad  le daremos lugar a la magia y a la poesía. Entonces, volveremos a darnos a luz a nosotros mismos, una feliz mañana.

Comentario de Rafael-

No obstante, implicaría una LARGUÍSIMA charla de historia. 

El Racionalismo,  mas allá de sus propias limitaciones, contradicciones y reduccionismos, sacó a la humanidad de la ignorancia y el oscurantismo que aprovechaba la nobleza y el clero para oprimir a la humanidad.

La cuestión, es que luego se lo apropió la burguesía, como suyo, le impuso la lógica de la mercancía, le anuló la poesía, para someter a esos mismos explotados . Pero, fue un avancé importantísimo a todo nivel humano.


 Como el colectivo se detuvo, pude ver con detalle la escena. Un hombre caminaba lentamente de la mano de una niña, de unos cuatro años, que...