lunes, 26 de julio de 2021

Para empezar a pensar la enfermedad mental

 El músico argentino Chano, cantante del grupo Tan Biónica, está internado en grave estado en el Sanatorio Otamendi. Si uno trata de reconstruir la historia a través de la información confusa que circula en los medios, es poco probable que logre algo. Lo que se sabe es que el cantante había tenido varios episodios violentos debido al consumo de drogas, y este fue uno más, en el que intentó atacar a su madre y a un policía (al que ella había llamado) con un cuchillo, y que este último, para defenderse, le disparó con un arma de fuego, en la zona abdominal, que le afectó un riñón, el bazo y el páncreas.

Los y las periodistas opinan, consultan a psiquiatras, abogados y demás especialistas, tratando de dar explicaciones por un lado, pero por el otro, tratando de sumar rating, aprovechando que estamos frente a un tema que es extremadamente atrayente por todo lo que encierra: la temida enfermedad mental, desconocida para la mayoría (?) de las personas.

El rótulo que le asignaron a lo que tuvo anoche Chano fue "brote psicótico". Habría que profundizar en la definición de esa expresión, que designa al cuadro que padece un individuo en el que se desconecta de la realidad, por circunstancias diversas, por decir, podría darse en el marco de una patología o por alteraciones debidas al consumo de drogas de abuso, en líneas generales. El cerebro, ese gran desconocido, desencadena una serie de cambios químicos, por decirlo de un modo simplificado, que se traducen en grandes alteraciones del comportamiento: se distorsiona la percepción, aparece una gran excitación psico-motriz, pueden aparecer alucinaciones visuales o auditivas, cada cuadro dependerá del tipo de paciente y de las circunstancias de vida que esté atravesando. 

Todo esto desconcierta y atemoriza a las personas que lo rodean. Pero quiero detenerme un poco aquí: muchas veces, el foco de la enfermedad está puesto en el paciente, cuando a veces, este no es más que el emergente de un conjunto de relaciones que no están funcionando bien. Pueden ser dentro de la familia, pueden ser en el trabajo, si vamos más allá, podemos pensar en circunstancias sociales que para él son particularmente agresivas (será que tiene la piel más delgada?).

El caso en el que el cuadro aparece relacionado con las adicciones, no es tan distinto. Los desequilibrios que se generan en el organismo, dejan secuelas que se suman a los síndromes de abstinencias que aparecen cuando la persona no tiene acceso a la sustancia a la que es dependiente. Tendríamos que aprender a preguntarnos qué es lo que lleva a una persona a consumir drogas de abuso, alcohol. psicofármacos, por qué se lesiona de esa manera y quiénes son en el caso de las drogas, las personas que se las facilitan y con qué fines.

Está presente allí una trama muy compleja de relaciones, que es necesario, con muchísimo cuidado destejer, desanudar, para poder contener al paciente. Su compensación no va a ser sólo farmacológica sino también vincular, ya que deberá de algún modo redefinir los núcleos que lo ayuden a estabilizarse, tanto a nivel familiar, laboral y social. De allí la importancia vital de la psicoterapia para acompañarlo en este camino.

La enfermedad mental produce mucho miedo. Sigue siendo tabú hoy, en siglo XXI. Todavía no se ha avanzado en la educación de la sociedad para comprender y ayudar a los pacientes, dejar de considerarlos y considerarlas distintos/distintas. Aislarlos o aislarlas como seres peligrosos/as e irrecuperables. Tenemos que poder hacernos un montón de preguntas acerca de por qué las personas llegan a ese estado. Y no vamos a tener tal vez respuestas monolíticas, certezas. Pero por lo menos, si tenemos la predisposición de hacerlo, podremos empezar a acercarnos a esos seres estigmatizados a los que la sociedad dejó y deja muchas veces sin voz.

1 comentario:

  1. Muy informativa tu explicación y educativa !!! Desde mi punto de vista, opino que fuimos formados en el miedo desde vidas pasadas por mileños. Hoy lo veo claramente, más miedo te imponen más fácil te controlamos. Los miedos no existen, solo nosotros despertamos esa emoción negativa a la que nos invitan esos mensajes oscuros que llegan tanto exterior como interior. No hay que aceptar invitación a lo negativo. Se tu mismo aunque te critiquen. Chano es El en el Ser. Imagina y crea en todos nosotros su bella alma.

    ResponderEliminar

 Hace más de diez años que estoy en pareja con un coleccionista, y tengo que reconocer que me llevó mucho tiempo comprender la esencia de es...