domingo, 17 de mayo de 2020

La educación en los tiempos de la virtualidad

Lxs docentes estamos aprendiendo a educar en la virtualidad a gran velocidad. Se ha dicho mucho, y con razón, que esta no es una educación elegida, programada, ni por estudiantes ni por docentes, de allí que todxs estamos inmersos en esta problemática. Siempre me gustó escribir en los bares y muchas veces lo hacía después de clase, en una suerte de portfolio docente y recién estaba releyendo unos comentarios de tiempo atrás. Mencionaba la importancia de captar el "tono" del curso: eso indefinido que flota en el ambiente y se contagia, hecho a base de empociones, miradas, bromas, interacciones, preguntas, respuestas y también críticas sobre las que se construye una clase. El tono del docente influye sobre los estudiantes, y el buen docente, por lo menos a mí criterio, es el que sabe captar el tono de la clase para llevarla adelante del mejor modo posible.
Las preguntas y el desafío del aprendizaje surge ahora, en el tiempo de la virtualidad, en donde damos clases en pantallas, muchas veces con escasa o nula interacción con los estudiantes, y lo que es peor, entre los estudiantes entre sí. El aula siempre fue un espacio importantísimo de socialización, el aprendizaje entre pares, y el surgimiento de nuevas amistades.
Me quedo pensando entonces en este nuevo tiempo, pensando en crear alternativas mejores, posibles, reales, hasta que vuelvan las clases presenciales. Hay quienes fantasean desde hace mucho con entornos futuros de clases absolutamente virtuales. Ojalá que esto nunca suceda del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 Hace más de diez años que estoy en pareja con un coleccionista, y tengo que reconocer que me llevó mucho tiempo comprender la esencia de es...