miércoles, 16 de mayo de 2018

Cuando los bomberos son piromaníacos


No es algo totalmente original en nuestra historia. Pero no por ello debemos dejar de remarcar la batalla feroz entre la hipocresía, el cinismo y la perversión que se expresa en la política y el discurso de nuestro gobierno.
Durante diez días se produjo una transferencia muy fuerte de ingresos hacia los sectores dominantes de nuestra economía. Los exportadores deben estar comprando cajas fuertes más grandes para sus nuevos millones. Los salarios en dólares han bajado de manera proporcional al aumento de la verde moneda y con ello nuestra economía se ha vuelto "más competitiva" y las ganancias de patrones e inversores mucho mayores. Los mandamases del sector financiero han realizado una inmensa ganancia en pocas jornadas, acelerando la bicicleta como nunca en los últimos largos años. Y como si ello fuera poco, se ha oficializado una nueva relación carnal con el FMI.
Hasta aquí lo más evidente de este tipo de expropiación a la mayoría. Nada nuevo por cierto. Lo más perverso -como muchos ya anunciábamos hace una semana- es que este incendio y su consecuente pánico en una sociedad que tiene muy vivo el recuerdo del 2001, fue PROVOCADO. Provocado por aquellos sectores del propio gobierno y el capital trasnacional que estaban hartos de un ajuste "paso a paso” (también profundamente regresivo) que sostenían algunos miembros del ejecutivo sólo por necesidades y especulaciones políticas. Podría decirse, provocado por un comando especial de empresarios, CEOS, financistas y políticos disfrazados de “bomberos piromaníacos”.
Además de las ganancias espectaculares que realizaron algunos pocos en escasas horas (y en los meses que vendrán), fue y es LA MISMA POLITICA económica gubernamental la que creó una situación según la cual: "el mundo es el que nos pide que terminemos con el gradualismo" (palabras casi textuales del discurso de Macri en el día de hoy). Como si esto fuera poco (para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero) a partir de ahora el fuerte ajuste será NECESARIO pues el Fondo era nuestra "última esperanza"; más allá de él, el abismo tan temido. El CINISMO en su máxima expresión.
Todo ajuste ya no será responsabilidad del gobierno, sino de la consabida capacidad de rapiña del organismo internacional. Aquel al que necesitamos indefectiblemente para evitar las llamas del infierno. Hasta esa certeza respecto al FMI, por suerte instalada en gran parte de nuestro pueblo, es ahora utilizada para enmascarar a los verdaderos y únicos responsables de esta nueva y profunda expropiación al trabajo.
En definitiva. Desde hace casi diez días esperábamos ansiosos que Mauricio nos dijera, como hoy lo hizo (parafraseando): "sin las medidas que hemos tomado y tomaremos, terminábamos en un nuevo 2001". Gracias señor presidente. Muchas gracias por cuidarnos, protegernos y salvarnos del incendio que amenazaba con quemarnos nuevamente.
Rafael Bitran
rafaelbitran@yahoo.com.ar



2 comentarios:

 Hace más de diez años que estoy en pareja con un coleccionista, y tengo que reconocer que me llevó mucho tiempo comprender la esencia de es...