miércoles, 29 de diciembre de 2010

Los colores de los humores

Nos hemos olvidado de la etimología de la palabra humor, que proviene del latín humoris, que significa líquido, humedad. Los antiguos griegos creían en la existencia de cuatro líquidos básicos en nuestro cuerpo, a los que identificaban con los cuatro elementos. Por más que he estudiado minuciosamente el funcionamiento de nuestros órganos, a la manera occidental, me identifico más con lo poco que sé de medicina china, en donde se asocia a cada órgano con una emoción. Por ejemplo, tengo un estómago sumamente sensible, en donde inciden directamente las emociones. Humores, líquidos en donde circulan sales, azúcares, hormonas, péptidos de distinto tamaño y forma, y que bañan nuestras células regulando nuestros colores internos, modificando nuestro estado anímico, psíquico, físico, cómo separarlos?
Siempre pienso, no existe un esqueleto aislado, un hueso separado de sus músculos, de sus tendones, de sus vainas, de su irrigación sanguínea, nerviosa, y podría decir que de la emoción que a él se asocia y que hace que quede replegado, agazapado, o feliz, relajado y desplegado.
Humores, ahora que despiden a nuestro Secretario de Medio ambiente por no limpiar al Riachuelo, pienso en si a veces nuestros humores no se estancan, se enturbian, se contaminan, y hace falta la dieta, el ayuno, la música, el silencio, diría también que el olvido, para limpiarlos, regenerarlos, para renacer.

2 comentarios:

  1. wooow q bellas palabras las tuyas!! estoy completamente de acuerdo, hay que empezar con una nueva alimentacion en todos los sentidos, y asi motivar al progimo, creo asi se hara una cadena de humores equilibrados y positivos ;)

    ResponderEliminar

 Hace más de diez años que estoy en pareja con un coleccionista, y tengo que reconocer que me llevó mucho tiempo comprender la esencia de es...