viernes, 9 de septiembre de 2011

Reflexionar sobre ciencia

Estuve leyendo un libro de botánica, de principios del siglo pasado. Me quedé pensando en la forma en que el autor no sólo describía los procesos biológicos, sino que también reflexionaba sobre los mismos, de un modo no exento de belleza. Me producen nostalgia esos viejos textos, en donde un hombre, mitad científico y mitad filósofo, podía observar con una mirada amplia los conocimientos del tema, e intentar integrarlos en un cuerpo orgánico, casi como una planta…Al leerlo, pienso qué lejos que estamos hoy de eso, cuando leemos nuestros papers, plagados de receptores, genes y demás, que parecen haber sido diseñados por quién sabe qué demiurgo, y tener una vida artificial propia, independiente de la nuestra.

1 comentario:

  1. Algunos de hoy, si estaran "lejos" de esas visiones de conjunto y hasta "romanticas". Pero por suerte no "todos". De ser asi, no existiria ni tu reflexion ni, obviamente, este comentario.Suerte que existis..¿No?

    ResponderEliminar

 Hay una sombra colectiva en la sociedad, amenazante. Es esa sombra, fruto del odio y la desesperación de la gente que siente que no importa...