domingo, 28 de diciembre de 2025

 Atrapar el sol en el cristal que somos para que nos entibie en las noches de invierno. Luz del mediodía dentro de la piedra.  Brillo del brillo de la mañana, eco de la vida que tiembla cuando respiramos. 

 Escribo cartas con manos que señalan el cielo y arrullan las mañanas dormidas, los trenes nocturnos que no llegan a destino. Cargamento de almas que persiguen ilusiones que nunca llegan a alcanzar. En el silencio de una plaza lejana, de las olas del mar de las palabras, de las caracolas sonoras, del multicolor océano que solo vemos en esos días en que el sol avisa que algo importante va a suceder. Hay un perfume en el aire, un aroma imperceptible que anuncia el amanecer que nunca vemos. El sol del sol en el cielo del cielo, uno adentro de otro. Infinitas mamushkas que nos abrazan desde la música que estalla en el aire y nos acaricia sin darnos cuenta.

viernes, 26 de diciembre de 2025

 Mi nuevo libro-Castalia en flor.

Disponible en El Debate-Librería. Pueyrredón 731. CABA



 Mi nuevo libro-Castalia en flor

Disponible en Librería-El Debate. Pueyrredón 731. CABA.



 Mi nuevo libro-Castalia en flor

Disponible en El Debate-Librería. Pueyrredón 731.CABA




martes, 9 de diciembre de 2025

 Escondidas al fondo de un camino custodiado por árboles, se abren cada tanto las puertas del cielo para que podamos mirar hacia adentro, mientras esperamos el momento de atravesarlas. Un ángel nos cuenta que ese día se escuchará en parlantes la banda de sonido de nuestra larga vida, mientras nuestros seres queridos nos esperarán de pie a lo largo de una mesa inmensa, para festejar el comienzo de nuestra eternidad.

 En el perfume de las estrellas que un día existieron, quizás se refleje en un millón de espejos la imagen de los niños que fuimos. Tal vez en un rayo podamos viajar para abrazarlos, enseñarles un par de cosas, regalarles una armadura para los días difíciles y un talismán. Y decirles algunas palabras secretas con la promesa de volver a vernos muchos años después, para recordar  nuestras honrosas caídas y brindar por los cierres y los nuevos comienzos que siguen viniendo como las palomas de las ventanas, a cantar los días.



martes, 2 de diciembre de 2025

El pensamiento racional está en crisis. Muchas personas han perdido la confianza en la racionalidad de la ciencia y ponen sus esperanzas en el pensamiento mágico. La ciencia no ha logrado explicar muchas cosas y tal vez nunca lo consiga; creo sinceramente en que hay alturas, zonas del pensamiento en donde la ciencia se funde con la mística, como sucede en el diálogo entre los grandes físicos de nuestro tiempo, por ejemplo, con un líder budista, como el Dalai Lama, compartiendo concepciones filosóficas sobre el origen del universo. Pero yendo a algo más concreto y actual, no podemos olvidar que nuestra expectativa de vida aumentó, entre otros factores, por hallazgos farmacológicos como los antibióticos y las hoy cuestionadas vacunas. Así como un avión llegó en diciembre de 2022, trayendo a los campeones del mundo, recibidos por multitudes fervorosas, otro había partido, en diciembre de 2020, en busca de las primeras vacunas contra el COVID. Creo que fue un atardecer de Nochebuena en el que muchos/as, entre los/as que me incluyo, observábamos el cielo esperanzados/as. Y nos vacunamos. Y el COVID cedió. Como habían cedido tantas otras veces la viruela, la poliomielitis, la tos convulsa y el mismo sarampión que hoy nos acecha de nuevo. Increíblemente, aparece una diputada del PRO en el Congreso de la Nación, montando un espectáculo circense en donde se ve a una persona con el torso desnudo, en donde se "pegan" los celulares, debido a que está imantado como consecuencia de las vacunas. Yo me pregunto: ¿a qué grado de ignorancia hemos llegado? Como bioquímica, docente de química, farmacología y sobre todo microbiología, estas circunstancias me producen una profunda estupefacción y horror. Por eso apelo a que rescatemos las enseñanzas más valiosas que nos dejó y que nos sigue dejando la tan cuestionada Ciencia, tan vapuleada, desfinanciada, ninguneada, esa que nos asistió y nos sigue asistiendo en los hospitales. Parece que ya ni siquiera se espera de nosotros/as que tengamos un grado de formación mínima intelectual para poder comprender y discernir lo que es bueno para nosotros/as y separarlo de lo que no lo es. Mientras más ignorantes seamos, mejor. Y eso, parece ser que para muchos/as de los que nos gobiernan, y en escala mundial, es el objetivo principal.

 Atrapar el sol en el cristal que somos para que nos entibie en las noches de invierno. Luz del mediodía dentro de la piedra.  Brillo del br...